¿Qué buscas?
Guía: ¿Qué es y cómo hacer un Bullet Journal?

Guía: ¿Cómo hacer un Bullet Journal?

Un Bullet Journal es una herramienta de planificación basado en entradas rápidas (o ‘balas’, de ahí el nombre), en pocas palabras una especie de ‘diario’ para organizar y jerarquizar tus actividades. Ésta es una guía de 5 minutos para saber cómo empezar uno.

¿Qué necesitas para tener uno?
 Una libreta. Tamaño y diseño al gusto, sólo recuerda que debe ir contigo A TODAS PARTES, así que considera que sea resistente y portatil.
Manos a la obra
 Todos los días carga con tu libreta, y que una de las primeras cosas que hagas en la mañana sea colocar la fecha como título y después lo que tengas en mente y/o debas/quieras hacer para el transcurso del día. Usa sólo una página por día.

Ahora, clasifica lo que acabas de escribir con los siguientes íconos:

Cuadrado – Tareas que requieren de TÚ acción (como limpiar tu cuarto).
Punto – Notas, ideas, cosas que no quieres olvidar (como investigar como preparar un flan).
Circulo – Eventos, actividades o citas que tienen hora predeterminada.

Mira un ejemplo de una de las páginas de mi Bullet Journal:

En el transcurso del día voy marcando, palomeando, agregando ideas o actividades. En la noche sé si tengo algo pendiente, si puedo ir agregando actividades para el día siguiente y qué tanto he avanzado con respecto a lo que planeé, ¿se oye bien, no?

¿Ves esos otros íconos en mi lista de bullets? Esta técnica involucra otros conceptos que complementan su eficacia, si te interesa y lo quieres llevar a un nivel más alto, te recomiendo visitar el sitio bulletjournal.com donde su creador, Ryder Carroll, explica el sistema completo.

Como ves, Bullet Journal es un método barato, efectivo y concreto para mejorar la productividad de cualquiera que se lo proponga, mí me gusta y lo recomiendo mucho.

Preguntas Frecuentes
¿Necesito una Moleskine para esto? No. No la necesitas.

Pero, ¿puedo comprar una Moleskine para hacerlo, no? Sí. Ahora fuera de aquí.

¿No es más fácil hacer una lista de tareas pendientes diarias y ya? Es un razoniento con mucha lógica, sin embargo, lo que ofrece esta ténica es tener en un solo lugar: un diario, seguimiento y respaldo escrito de tus actividades. Al final del día puedes ver que tan productivo fuiste, ayer, hace un mes, etc; las listas para mi, con el tiempo pierden valor o las pierdo.

¿Puedo tener un Bullet Journal en mi tablet o computadora? Sí, en breve haré un artículo al respecto porque tiene PROS y CONTRAS que llaman mucho mi atención 🙂

¿Puedo quitar secciones, como el índice o todos los iconos? Si, es un sistema muy flexible, quita y agrega lo que más te funcione (yo por ejemplo, a veces uso plumas de colores para diferenciar entre tareas, notas, eventos y así ya no poner íconos).

Artículos relacionados: