¿Qué buscas?
Cómo buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere

Cómo buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere

Escuché de varias personas esta duda y decidí hacerles un manual práctico: Cómo buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere, ¡Muajajt!.

Aquí no estamos para juzgar si está bien o mal, personalmente creo que aunque tengas un buen empleo, no está de más ver cómo se encuentra el mercado laboral, mandar un par de CVs, cotizar “en cuánto anda tu chamba” y así medir futuras oportunidades. No siempre puedes preveer cuando te quedas sin empleo y normalmente es lo que te quita el sueño cuando pasa. Con esta introducción que hace apología al tema, pongamos manos a la obra:

Primeras consideraciones al buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere.

Lee lo siguiente muy lentamente: “Usar LinkedIn no signfica que estás buscando empleo”. ¿Te ha sucedido que estás navegando en la página de LinkedIn y tus compañeros te ven como si estuvieras en Computrabajo? Buscar empleo en LinkedIn es un uso que le damos además de mantener contacto profesional con otras personas, de hecho LinkedIn fomenta y explota con características premium esta práctica empresarial y es considerado un pionero del “Reclutamiento 2.0”. En breve haré un artículo al respecto para mis amigos reclutadores 😉

Si piensas usar la aplicación Job Search de LinkedIn, haces bien ya que no genera actualizaciones de estado ni notificaciones a tus contactos al momento de aplicar para una vacante.

Ahora sí, vamos con todo para configurar tu perfil y que nadie “te cache”.

Difusión de actividad en LinkedIn.

Al deshabitar esta opción, las actualizaciones de tu actividad no serán compartidas en tu feed. Ésta es la primera y principal modificación que debes hacer para buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere. La encuentras en:

Gestionar Privacidad y Configuración  > Activa/desactiva la difusión de tu actividad

Difusión de actividad en LinkedIn

Seleccionar quién puede ver el perfil de tu actividad.

En tu feed se ven todas las tareas que llevas a cabo: recomendaciones, comentarios, publicaciones que compartes, nuevos skills, etc. Ojo, las publicaciones que tú escribes no afectan esta opción por eso no compartas nada que tenga que ver con tu búsqueda de empleo. Esta opción la encuentras en:

Gestionar Privacidad y Configuración  > Seleccionar quién puede ver el perfil de tu actividad.

Seleccionar quién puede ver el perfil de tu actividad

Seleccionar quién puede ver tus contactos.

Es importante configurar este punto porque se puede ver quien valida tus aptitudes, para no errar te recomiendo que solo tú veas tus contactos y además dejar de mostrar las validaciones. Lo puedes configurar en:

Gestionar Privacidad y Configuración  > Seleccionar quién puede ver tus contactos.

Seleccionar quién puede ver tus contactos

Administra tus recomendaciones.

Una de las cosas que tienen gran impacto de tu perfil son tus recomendaciones, más allá de quien hable bien y bonito de ti, es una forma de demostrar que generaste lazos de confianza con antiguos compañeros, son bien vistas como referencias colaterales de tu trabajo.

Selecciona el tipo de mensajes que quieres recibir.

Antes que algún reclutador le de visto bueno a tu perfil, elige qué tipo de comunicación vas a tener con él. Por defecto y recomendado tienes los mensajes y presentaciones, yo te sugiero agregar información sobre tu disponibilidad, tipos de proyectos u oportunidades que te interesan y qué información te gustaría ver incluida en solicitudes. Mira algunos ejemplos:

  • Estoy en medio de varios proyectos ahora mismo, por lo que tengo el tiempo limitado. Pero tendré en cuenta contratos específicos y a tiempo limitado, me interesa freelance.
  • Estoy absolutamente disponible, dispuesto incluso a cambiar de residencia.

Gestionar Privacidad y Configuración  >  Selecciona los tipos de correos electrónicos que aceptarás.

Selecciona los tipos de correos electrónicos que aceptarás

Si usas grupos para buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere.

Primero, te recomiendo unirte al grupo “Ofertas de trabajo todos los días“. Después, revisa en la configuración de tu perfil público lo siguiente:

Cambiar la visibilidad de un grupo en el perfil.

De forma predeterminada, todos los logotipos de cualquier grupo se muestran en tu perfil, pero puedes editarlo para que no se vean.

Evita la actualizaciones cuando te unes a cualquier grupo.

Básico, no entres a ningún grupo sin antes deshabitar estar casilla.

¡Y listo! Una vez que tengas todo esto configurado puedes buscar empleo en LinkedIn sin que nadie se entere,

¿Algún comentario? ¿Quedó alguna duda? Déjala en los comentarios 🙂

Artículos relacionados:

  • Spideymang

    Buenos tips, saludos y gracias por el knowledge compartido